Hablemos de la Menopausia | Dra. Yemile Beirutti

Dra. Yemile Beirutti | 29/10/2019 | Internet

La Menopausia es una etapa de transición hormonal, que suele darse en la Mujer entre sus 45 y 55 años. Esta etapa se caracteriza por una disminución de estrógenos, que son las hormonas femeninas que afectan todo el organismo. Se considera menopausia después de un año de no ver tu menstruación.
¿Cuánto dura la Menopausia?
Debes saber que cada mujer es diferente, y la menopausia también se puede experimentar de forma distinta, pero te comentamos qué puedes esperar de cada etapa:
• Perimenopausia
Se da entre 2 y 8 años antes de la menopausia. En su fase precoz hay alteración hormonal entre el sistema nervioso y ovarios, sin afectar aún tu menstruación; pero en su fase tardía, ya ocurren trastornos de tu ciclo menstrual, que pueden ser cortos o sin un patrón definido.
• Menopausia
Inicia después de 12 meses sin tener menstruación, la edad promedio en que se da la Menopausia es a los 51 años, aunque puede manifestarse entre tus 45 y 55 años.
• Posmenopausia
En esta última etapa un 50% de los síntomas que presentas pueden durar hasta 4 años después de la Menopausia. Un 10% de las mujeres pueden presentar síntomas hasta por 12 años; pero como ya te lo mencioné, esto depende de cada persona, bien sea por su disposición genética o de acuerdo a sus niveles hormonales.
¿Qué síntomas pueden afectar en esta etapa?
La Menopausia no solo se trata de Sofocos, son muchas las afecciones que se dan en esta molesta e inevitable etapa, y aquí te los detallamos:

Sofocos o calorones: Tienes calor, tienes enrojecimiento y sufres transpiración. Los sofocos pueden ser leves o graves que duran desde un segundo o hasta una hora.

Incontinencia urinaria y atrofia vaginal: Se da el adelgazamiento de la uretra y pared vaginal, lo que puede producir dolor en tus relaciones sexuales y micción.

Reducción del deseo sexual: También se da resequedad vaginal y disminución de la excitación.

Depresión y ansiedad: Debes saber que el 51% de las mujeres sufre depresión durante la Menopausia. Si ya tiene historia de depresión puede presentar exacerbación en la perimenopausia (previa a la Menopausia).

Cambios de humor: Es un síntoma muy común.

Insomnio: El 50.7% de quienes atraviesan la Menopausia sufre de insomnio, que les impide iniciar o mantener un sueño reparador, a veces relacionado con los sofocos.

Pérdida de la memoria y trastornos de concentración: Esto se da por la disminución de los estrógenos.

Subida de peso:Los cambios hormonales aumentan la acumulación de grasa, sobre todo en el abdomen.
También puedes llegar a padecer piel, ojos, boca y vagina seca; cefalea, senos sensibles, hormigueos, estreñimiento, pérdida de cabello y aparición de vellos en algunas partes.

Si estás atravesando esta etapa no debes angustiarte, existen remedios naturales que pueden aliviar tus síntomas. Te recomendamos realizar ejercicios y llevar una dieta balanceada, esa será la clave para sentirte sana y plena durante la Menopausia.

Contáctame
Escríbeme Vía WhatsApp

Avenida Fernández de Zerpa, Policlínica Sucre, Piso 1.
Cumaná, estado Sucre, Venezuela